Para mí El Tomate es, El Rey de la Huerta y de mi dieta
Y lo a sido desde siempre, de toda la vida. Mis abuelos, siempre tuvieron huerto, tradicional y ecológico, aunque en aquellos tiempos no se llamaba así, ni eramos conscientes de aquella maravilla, por ser algo cotidiano para toda la familia.
Yo me crié comiendo verduras en lugar de chuches o dulces y con los años desarrolle una auténtica devoción por las verduras en general y por el tomate en particular.
Primero para consumo propio y ahora para nuestro negocio, siempre hemos tratado de manera especial a este fruto, ya sea Tomate Raff, Cherry, Pera o Moruno… la forma y tamaño da igual, si es de calidad, siempre tiene cabida en una dieta sana y equilibrada. Ya sea para ensaladas, cremas, guisos, salsas e incluso para untar en pan caliente, un buen Tomate Ecológico es un acierto y un placer.
Y llegó la Ciencia…
Con el paso del tiempo, han ido llegando los estudios científicos sobre la composición de mi alimento favorito. Y claro, los médicos, nutricionistas y de más técnicos estudiosos de los alimentos, han comenzado a difundir los compuestos y sustancias presentes en el Tomate y los muchos beneficios que aportan a nuestro organismo y nuestra salud.
A las cualidades y beneficios comunes a cualquier verdura u hortaliza, lo ya sabido:
- Bajo aporte calórico (100gr./18Kcal)
- Alto contenido en agua e hidratos de carbono
- Aporte de azúcares simples
- Aporte de ácidos orgánicos
- Alto contenido en minerales
- Alto contenido en vitaminas, sobre todo Vitamina C y todo el grupo B.
A todos estos nutrientes, hay que añadir algo muy importante según los últimos estudios científicos. El Tomate tiene un elevado contenido en carotenos, que son junto con la Vitamina C y los Polifenoles, los principales antioxidantes de la naturaleza, con una función protectora del organismo y reguladora de los radicales libres causantes del envejecimiento celular y muchos tipos de cáncer.
El Tomate contiene tres tipos de carotenoides, B-caroteno, entre un 3 y un 7%, Y-caroteno, entre un 3 y un 5% y sobre todo Licopeno, que puede llegar hasta un 83% del aporte necesario en nuestra dieta, muy superior a otros vegetales que también lo contienen, como sandia, remolacha o frutos rojos.
Beneficios del Licopeno del Tomate
Por tanto el Licopeno merece una mención a parte. Posee propiedades antioxidantes, y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento. El licopeno actuaría como un potente neutralizador de radicales libres, atenuando los daños oxidativos sobre los tejidos.
Estudios epidemiológicos recientes, indican que el consumo de licopeno en cantidad suficiente y prolongado en el tiempo, tiene un efecto beneficioso para la salud, reduciendo de forma significativa las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón, próstata y aparato digestivo.
Otros estudios han demostrado lo que ya nuestros mayores intuían y es que el licopeno presente en los tomates se absorbe mejor unido a una grasa y qué mejor grasa, que el Aceite de Oliva Virgen Extra (Sobre todo el obtenido de olivas recolectadas en verde en el mes de noviembre), que adicionalmente nos aporta en grandes cantidades, los otros dos antioxidantes principales de nuestra dieta: Vitamina E y Polifenoles,
Y está demostrado que la conjunción de Licopeno, Vitamina E y Polifenoles, reduce los casos de enfermedades cardiovasculares y el Envejecimiento Celular.
Reflexión Recomendada
Para todo aquel que esté leyendo estas lineas, recomiendo una reflexión. En este articulo, hemos hablado del tomate y sus excelentes cualidades, tanto organolépticas, como de protección de la salud y de prevención de enfermedades. Ahora bien, todas estas cualidades beneficiosas para la salud, ¿no puede ser que se diluyan y contrarresten, si consumimos productos frescos con presencia de pesticidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos, colorantes artificiales, conservantes, ceras abrillantadoras, etc. etc.?
Ya sabéis, «somos lo que comemos» y solo se puede estar seguro de comer alimentos frescos libres de productos nocivos para nuestra salud, si consumimos Frutas Y Verduras con Certificación Ecológica, que nos garantice su origen y calidad.
Que Buenos!
¡Gracias por tu comentario! Toni,