Albóndigas de Soja con Salsa de Tomate
Hoy os enseñamos a elaborar, unas sanas y sabrosas, Albóndigas de Soja Texturizada con Salsa de Tomate, una alternativa sana y vegetal para sustituir la carne.
La Soja Texturizada, también conocida como carne de soja, es una proteína vegetal, que se obtiene de las habas de soja, primero se les extrae el aceite, seguidamente, se mezcla produciendo una pasta, la cual se calienta, para destruir los componentes tóxicos que contiene la soja cruda y eliminar su sabor amargo, después se enfría y se deshidrata.
La Soja es rica en proteína vegetal y aporta a nuestra dieta los 10 aminoácidos esenciales así como fibra dietética, con bajo contenido en grasa.
Entre sus beneficios destacamos:
- Vitaminas: A, E, F y vitaminas del grupo B.
- Minerales como: fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc y cobre.
- Lecitina, que ayuda al organismo a la asimilación y absorción de las vitaminas.
Veréis que es muy fácil elaborar estas Albóndigas de Soja, y es una manera de ingerir menos proteína y grasas animales.
Ingredientes para 4 personas:
– Para elaborar las Albóndigas de Soja Texturizada:
- 400 gr Soja Texturizada Fina
- 1 Cebolla Roja Ecológica
- 1 Calabacín Ecológico
- 2 Zanahorias Medianas Ecológicas
- 3-4 dientes de Ajo Violeta Ecológico
- 1 Pimiento California Rojo Pequeño Ecológico
- 1 Pimiento California Verde Pequeño Ecológico
- 1 Pimiento California Amarillo Pequeño Ecológico
- 2 Huevos Medianos Ecológicos
- Pimentón Ahumado
- Jengibre Fresco Ecológico
- Perejil Picado Ecológico
- Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
- Pan Rayado
- Harina
- Sal
- Azúcar
– Para elaborar la Salsa de Tomate:
- 1 Cebolla Marrón Ecológica
- 1 kg Tomate Ecológico
- 2 dientes de Ajo Violeta Ecológico
Receta:
- Primero hidrataremos la Soja Texturizada, para ello, ponemos atemperar el doble de agua que de Soja e introducimos la Soja (la dejamos 10 – 15 minutos).
- Limpiamos y cortamos las verduras en trocitos pequeños.
- Calentamos en una sartén un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra y sofreímos todo a fuego medio y le añadimos sal, perejil, jengibre y pimentón ahumado.
- Seguidamente escurrimos la Soja Texturizada, con la ayuda de un colador, iremos aclarándola con agua limpia y presionaremos para eliminar el máximo de agua posible (hay que escurrirla muy bien, si no al calentarse empezara a soltar todo el agua sobrante y no se compactara).
- Después, vertemos la soja (ya escurrida), sobre el sofrito de verduras y salteamos durante 5 minutos a fuego medio-bajo (corregimos de especias y sal si fuera necesario).
- Ponemos todo en un bol y le añadimos los huevos batidos, poco a poco, cuando ya esté todo bien mezclado, vamos añadiendo pan rayado hasta conseguir la consistencia deseada para las albóndigas y lo dejamos reposar en el frigorífico durante 30 minutos.
- Pasado este tiempo, comenzamos a hacer las albóndigas, rebozandolas en harina y reservando en un plato. Mientras tanto ponemos a calentar en una sarten con abundante aceite de oliva virgen extra, cuando el aceite este caliente, vamos friendo las albóndigas a fuego medio.
- A continuación las reservamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de Aceite.
- Ahora, elaboramos la salsa de tomate, para ello, en una sarten, calentamos un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Limpiamos y cortamos la cebolla, el ajo y el tomate, lo sofreímos todo a fuego medio, hasta que esté todo bien pochado, añadimos sal y azúcar (para corregir la acidez del tomate).
- Finalmente lo trituramos todo, para crear una salsa de tomate sin grumos y sin trocitos.
Para presentar, servimos primero las albóndigas en el plato y rociamos la salsa de tomate por encima de ellas, finalmente espolvoreamos perejil picado sobre ellas y…
Ya tenemos una receta sana, sabrosa y nutritiva, ideal para los más pequeños de la casa… ¡Pruébala!.