Risotto de Quinoa y Chía con Verduras y Setas «Chiquinotto»
Hoy Abrimos en el Blog de Natural Gourmet, nuestra serie de Recetas, elaboradas con los mejores ingredientes de nuestra tienda.
Esta primera receta, Risotto de Quinoa y Chía, es una habitual de nuestra mesa, desde hace años. Consiste en una adaptación de la receta clásica del Risotto Italiano, sustituyendo el ingrediente principal que es el arroz, por Quinoa y Chía. Así nosotros unimos esta rica receta italiana, con las propiedades de estas dos semillas, a las que muchos, les dan la categoría de superalimentos. La Quinoa por ejemplo, contiene todos los aminoácidos necesarios esenciales para el ser humano y un extraordinario equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos. Por su parte la Chía, es una de las especies vegetales con mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas y en comparación con otros alimentos, tiene dos veces más proteína que cualquier semilla, cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces la cantidad de potasio que los plátanos, tres veces más antioxidantes que los arándanos, tres veces más hierro que las espinacas y siete veces más omega 3 que el salmón.
Para comenzar con la receta explicaremos, para quien no lo sepa, qué es un Risotto. Esta elaboración no es un arroz blanco al que se añade nata y queso para hacerlo mas espeso y cremoso.
Un risotto es un arroz que se saltea, aromatiza y condimenta en seco, antes de aportarle humedad poco a poco para que valla soltando el almidón y quede cremoso de forma natural y sin apenas grasa.
Nosotros además, intentamos utilizar el mayor número posible, de ingredientes Ecológicos en la elaboración y hacer esta receta aún más saludable.
Ingredientes para 2 personas:
- Quinoa blanca Ecológica 200 gr.
- Chía Ecológica 20 gr.
- Caldo de Verduras Ecológicas 600 – 700 ml.
- Seta Shitake o similar 100 gr.
- Mantequilla sin sal 80 gr.
- Cebolla marrón Ecológica 100 gr.
- Queso Manchego curado rallado 50 gr.
- Vino blanco 100 ml.
- Ajo morado ecológico 2 dientes.
- Aceite de Oliva Virgen extra 60 ml.
- Pimienta negra.
- Sal
- Calabaza Butternut Ecológica 100 gr
- Calabacín Ecológico 100 gr.
- Nueces peladas 25 gr.
Receta:
Previamente tendremos preparado un caldo de verduras que puede incluir (Puerro, apio, cebolleta, zanahoria, tomate, perejil y laurel), si no tenemos tiempo para elaborar este caldo, podemos utilizar uno ya preparado.
Paralelamente a todo el proceso de cocinado tendremos el caldo de verduras en una cacerola grande puesto en el fuego. El caldo debe estar bien caliente, pero sin llegar a hervir (fuego medio) y rectificado de sal para que este sabroso.
- En una sartén, incorporamos los dientes de ajo picados finos y añadimos 5 cucharadas de aceite de oliva (a fuego medio). Cuando los ajos hayan dorado un poco añadimos las setas cortadas en rodajas con una pizca de sal y pimienta negra. Dejamos en el fuego hasta que las setas pierdan el agua, después retiramos del fuego y reservamos.
- En una cacerola con agua hirviendo introducimos el calabacín y la calabaza cortados en pequeños dados, durante 10 minutos y reservar.
- En una cacerola añadimos 50 gramos de mantequilla, una pizca de sal y dos cucharadas de aceite de oliva, cuando este fundida la mantequilla añadimos la cebolla picada finamente y la rehogamos a fuego medio hasta que este pochada.
- Incorporamos el calabacín y la calabaza y seguimos rehogando durante 10 minutos.
- Añadimos la quinoa y la chía y con una cuchara grande o espátula de cocina vamos removiendo toda la mezcla durante 2 minutos. Posteriormente añadimos los 100 ml. de vino blanco y dejamos que evapore sin dejar de remover. Por último añadimos las setas que teníamos reservadas.
- Añadimos 3 cazos de caldo muy caliente, y dejamos a fuego medio hasta que evapore casi todo removiendo constantemente. Después hay que ir añadiendo un cazo de caldo cada vez que la quinoa se quede sin líquido siempre removiendo, pasados unos 25 minutos desde que añadimos el primer cazo de caldo, probamos la quinoa para ver si esta hecha, si no es así, seguimos añadiendo un par de cazos más, hasta que el conjunto quede muy cremoso.
- Cuando la quinoa este en su punto añadimos los 30 gramos de mantequilla restantes e incorporamos 25 gramos de queso manchego rayado. Removemos un poco más y emplatamos.
- Para terminar el plato, decoramos con el queso manchego restante y unos trozos de nuez.
Risotto de Quinoa y Chía, receta fácil, sabrosa y sana, perfecta para toda la familia. ¡Buen Provecho!.